Las reinas de la feria de la Patata

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ya ha cambiado el año y no quiero que se me quede en el tintero una experiencia de 2011. No es un secreto que hace unos 15 días estuve en Galve con motivo de la Jornada de Turismo Rural de la comarca Comunidad de Teruel. En la crónica, debido a las limitaciones de tiempo, sólo pude dar unas pinceladas de lo que se dijo por la mañana. Por la tarde, sin embargo, pasó lo más interesante del encuentro: en una mesa redonda se habló de los eventos culturales que dinamizan al sector turístico comarcal, aunque sólo sea durante unos días. Se habló de los festivales musicales Poborina Folk y Galve Rock, de la muestra teatral Gaire y de las ferias de Ganado, en Cedrillas, y de la Patata, en Cella.

Debate, lo que se dice debate, hubo poco. Todos los certámenes cuentan con una característica común: cuentan con apoyos económicos sustanciosos por parte de las Administraciones. Sin embargo, entre ellos, se ven algunas diferencias. En los casos de Galve, El Pobo y Pancrudo, queda patente el tono cultural de la convocatoria; en la feria de Cedrillas, no obstante, se entrevió, por la exposición del alcalde, José Luis López, que aquello es más bien una copia del mercado extraordinario de los jueves en Teruel. ¿Y el caso de Cella? ¡Ay!, el caso de Cella es mucho más complejo de lo que parece.

En la mesa se encontraba la alcaldesa cellana, María Jesús Pérez. El powerpoint que presentó estaba dividido en dos partes: la primera dedicada a la representación de la leyenda de Zaida, y la segunda sobre la feria de la Patata. La alcaldesa avisó que se notaría que hay un evento que le gusta más que el otro. Y así fue: María Jesús adora la feria de la Patata. A la recreación teatral de la leyenda de Zaida se le nota un tufillo cultureta que tira para atrás. Eso lo digo yo, claro. Sería demasiado arriesgado poner este pensamiento en boca de la alcaldesa. Donde disfruta María Jesús, al igual que su antecesora, la actual presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, es pasando el rato entre el pueblo, colaborando de manera desinteresada en la organización, como todos los demás.

Estoy casi convencido de que la alcaldesa no quiso dar la imagen que se dibujó en mi mente pérfida, pero tras decenas de fotografías sobre el desarrollo de la feria de la Patata, me quedó la sensación de que a Pobo y a Pérez les va más una foto populachera que a un tonto un lápiz. El ejemplo: tras una rueda de prensa para presentar la imagen corporativa de la feria de la Patata, los medios de comunicación destacaron como reseñable una foto en la que la entonces alcaldesa Pobo sembraba patatas, azada en mano, como cualquier otra persona. Más aún, en el powerpoint que vimos en Galve, contemplamos la imagen de María Jesús arremangándose para limpiar la sartén gigante, con Fairy o sin él.

No voy a entrar en aspectos como la gratuidad de las actividades para todos durante la feria de la Patata, sobre el beneficio para la hostelería local o comarcal, sobre el uso de los recursos públicos municipales para este tipo de evento frente a algunos recortes locales, sobre el perverso papel del voluntariado en estos acontecimientos locales, o sobre el supuesto desarrollo rural que se fomenta con estas iniciativas. Cada una de estas cuestiones daría para una reflexión. Imagino que con el tiempo, tendré oportunidad de centrarme en ellas. En este artículo sólo he querido fijarme en el papel de la alcaldesa.

Ha nacido otra estrella en el Partido Popular. Recuerdo, hace un par de décadas, a una joven Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, entremezclándose a la mínima ocasión con el pueblo llano. Su fama de persona accesible se fue acrecentando con el tiempo, a pesar de estar en el poder desde entonces. Al parecer, el estilo populachero es un pasaporte hacia las alturas. Carmen Pobo ya ha llegado a presidenta de la Diputación Provincial de Teruel con esas técnicas; su sucesora en la alcaldía de Cella, de seguir así, es capaz de acabar de presidenta del Gobierno de Aragón.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un pensamiento sobre “Las reinas de la feria de la Patata”

  1. Pingback: Renovación y Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *