Susana Burgos, la gran manipuladora

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Alguna vez notas que sientes atracción hacia la perversión? Es lo que siento yo cada mediodía viendo el Telediario 1 de Televisión Española. Sobre todo cuando presto atención a las noticias de la sección de Economía. Hoy, viendo el informativo, se me ha colmado el cerebro y por eso estoy derramando este artículo. Voy a transcribir con la máxima fidelidad posible la noticia que me ha empipado.

ENTRADILLA (PILAR G. MUÑIZ)
Y la ministra de Empleo ha anunciado que la Seguridad Social logró en 2017 revertir el déficit y encaminarse hacia el equilibrio del sistema. Lo ha hecho en la comisión del Pacto de Toledo donde ha desmentido que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo desde que comenzó la crisis.

VOZ EN OFF (SUSANA BURGOS):
Fátima Báñez ha avanzado que la recaudación de la Seguridad Social creció el año pasado más de un 5% hasta superar los 109.000 millones de euros y ha destacado que los ingresos por cotizaciones crecen ya más que el gasto en pensiones:

FÁTIMA BÁÑEZ:
En 2017 hemos logrado revertir la tendencia del deterioro del déficit del sistema por primera vez desde el inicio de la crisis.

VOZ EN OFF (SUSANA BURGOS):
La ministra ha recordado que la primera decisión que adoptó Rajoy al llegar al Gobierno en diciembre de 2011 fue subir las pensiones:

FÁTIMA BÁÑEZ:
España, si hubiera congelado las pensiones como hizo el gobierno anterior, hubiera renunciado a una salida inclusiva de la crisis.

VOZ EN OFF (SUSANA BURGOS):
Y ha añadido que todas las reformas que se han puesto en marcha han permitido que los jubilados mantengan su poder adquisitivo:

FÁTIMA BÁÑEZ:
Las pensiones han mantenido su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, exactamente han ganado un 0,02%.

VOZ EN OFF (SUSANA BURGOS):
La mayoría de los portavoces de la oposición han criticado su intervención y también las últimas propuestas que ha hecho la ministra fuera de esta comisión del Pacto de Toledo:

MERCÈ PEREA (PSOE)
Desconcierto y desconfianza cuando se hacen propuestas confusas y con mayor motivo cuando se hacen fuera del ámbito del Pacto de Toledo. Dígale ocurrencias, dígale globo sonda, dígale como quiera.

AINA VIDAL (UNIDOS PODEMOS)
Lo suyo no es optimismo. Yo más bien diría que lo suyo es un delirio constante cada vez que comparece en este Parlamento

SERGIO DEL CAMPO (CIUDADANOS)
Nosotros hemos defendido lo mismo: la necesidad de buscar consensos en el seno de esta comisión y nunca nos habrán visto, como sí hacen otros partidos políticos, utilizar las pensiones como arma arrojadiza.

GERARDO CAMPS (PP)
Deberíamos sentirnos satisfechos que en la más severa y larga crisis sufrida por la economía española desde el año 2007 nuestro sistema de Seguridad Social haya asumido un esfuerzo enorme.

VOZ EN OFF (SUSANA BURGOS):
Báñez ha insistido en su respuesta a los grupos en que es importante que prime el consenso.

Hay que ir a la nota de prensa del ministerio para intuir el enfoque de la noticia del Telediario. Eso sí, ni los periodistas con sueldo directo del Gobierno de España se atreven con el enfoque chusco de la Televisión Española de Susana Burgos. El titular “Fátima Báñez afirma que los ingresos de la Seguridad Social crecen por encima de los gastos por primera vez desde 2008” se aproxima bastante a lo que resalta el Telediario. Pero ninguno de los destacados de la nota de prensa oficial se centra en el mantenimiento o aumento del poder adquisitivo de las pensiones en España y hay que leer diez minipárrafos para llegar al ladillo “Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones entre 2007-2017”, donde se explica que el Gobierno optó por no congelar las pensiones durante los diez años de la crisis. Al parecer, en los diez años computados, el IPC ha acumulado un incremento del 16,50% mientras que las pensiones se han visto revalorizadas en un 16,53%. Es decir, “las pensiones han registrado una ganancia de poder adquisitivo del 0,03”, según la nota de prensa. Mátame camión.

Hace bien Susana Burgos en seleccionar las palabras de la ministra Báñez para recordarnos que durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero hubo un año que se congelaron las pensiones. Quien ha redactado la nota de prensa oficial lo ha olvidado, parece ser. Eso sí, yo voy a encargarme de refrescar la memoria a Burgos y Báñez (BB) revisando el BOE del 31 de diciembre de 2010. La fatídica congelación de las pensiones en 2011 tuvo efectos para todos los pensionistas excepto para los que recibían complementos a mínimos en una pensión contributiva. Es decir, las pensiones más bajas vieron incrementado el importe de su paga en un 1%. Parece que se nos olvida:  2,4 millones de jubilados cobraban la pensión mínima en aquel momento, según un documento de UGT que rula por internet. También olvidan BB que se actualizó el importe de la paga de todos los pensionistas en un 2,3% porque por aquel entonces había una cosa que se llamaba de forma coloquial “revalorización de las pensiones con el IPC”, lo cual garantizaba que las pensiones nunca perdían poder adquisitivo. El incremento de 2011 no fue gracias a una revalorización, sino por lo que los pensionistas no habían percibido durante 2010. Pero en las cuentas corrientes de los jubilados caían algunos euros más respecto al año anterior. Viendo lo que ha venido después, todo un lujo.

Me gustaría que BB observaran este par de tablas:

IPC

2012 2013 2014 2015 2016 2017
2,9 0,3 -1,0 0,0 1,6 1,1

Revalorización de las pensiones

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
1,0  1,0 / 2,0  0,25 0,25 0,25 0,25 0,25

FUENTES: INE (Índice de Precios de Consumo) y BOE

La primera legislatura de Mariano Rajoy comenzó bien para los pensionistas: vieron incrementar la paga en un 1%. Al año siguiente, Rajoy se marcó otro tanto incrementando la paga en un 1% para quienes cobraban más de 1.000 euros mensuales y en un 2% a los que cobraban menos. ¡Y con la inflación cercana al 0%!

Rajoy quiso hacer ver que con el gobierno del Partido Popular las pensiones no bajaban: ¡subían! Y de aquel discurso de hace cinco años siguen viviendo BB. Lo curioso es que nadie rebate esas palabras en las noticias elaboradas por Susana Burgos. ¡Claro que suben las pensiones todos los años! Las normas aprobadas en 2013 establecen que las pensiones subirán siempre un mínimo del 0,25%, pero… ¿es eso suficiente para compensar el efecto de la inflación? Una persona pensionista sin cónyuge a cargo tenía una paga mínima mensual de 612,70 euros en 2011 (601,10 euros sin contar con la antigua extra de enero); la misma persona cobra hoy 639,30 euros al mes. Hay un incremento del 4,3%. La inflación en ese mismo periodo (diciembre de 2011-diciembre de 2017) ha sido del 4,8%. Aunque los pensionistas cobran más, compran menos con la paga.

Y eso es porque las pensiones ya no van ligadas a la inflación, aunque tengan que subir siempre un mínimo del 0,25%. Podrían subir más, creo que la ley no lo impide. Pero no suben más. Porque el sistema no es sostenible. Porque lo dice la ministra Báñez. Y porque Susana Burgos lo replica. Estaría bien que para 2019, ya que se está revirtiendo “la tendencia del deterioro del deficit del sistema”, en palabras de la ministra, las pensiones suban más del 0,25%.

Volviendo al asunto principal del artículo… la noticia elaborada hoy por Susana Burgos cuenta con tres ideas clave:

  • El déficit de la Seguridad Social va a menos
  • Las pensiones mantienen el poder adquisitivo
  • Ciudadanos y el Partido Popular buscan el consenso

Existe una cuarta idea, pero solo pueden verla los muy mal pensados. O sea, yo.

  • La oposición (PSOE y Podemos) es ridícula

La selección de citas de las diputadas de izquierda no guardan relación con el discurso prefabricado de BB. Por un lado, para entender a la socialista Mercè Perea habría que conocer las propuestas de la ministra para el futuro de la Seguridad Social. La noticia no enumera ninguna y por eso la crítica de Perea es vacua. Y la pobre Aina Vidal, de Unidos Podemos, queda como una revienta-comisiones que desacredita por desacreditar. Susana Burgos no ha elegido ni un pobre argumento en contra de la ministra. Por suerte, el diputado popular Gerardo Camps pone algo de cordura a este guirigay asegurando que deberíamos sentirnos satisfechos por la gestión realizada en el sistema de la Seguridad Social durante la larga crisis.

Lo más curioso es que la misma noticia en RTVE.es, firmada por la redacción basándose en agencias y actualizada a las 15:04, también subraya “Báñez asegura que la Seguridad Social redujo su déficit en 2017”, pero omite cualquier referencia a la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas españoles desde el inicio de la crisis. Al contrario, tras el ladillo “Revalorización de las pensiones con el IPC” solo se destaca que la oposición reclama a la ministra volver a revalorizar las pensiones según la inflación porque se está empobreciendo a los pensionistas. Debe ser que Susana Burgos estaba en el baño, con ciertos problemas de evacuación, justo en el momento cuando se han producido esas reclamaciones de la oposición.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *